Trabajos de alto riesgo

Trabajos-de-alto-riesgo

¿qué son los trabajos de alto riesgo?

En el sector minero, industrial, comercial, de construcción, etc. Existen actividades y tareas que forman parte de los procesos asociados a la producción, mantenimiento entre otras de cada organización. Estas actividades representan en muchos casos peligros cuya consecuencia en caso de suceder un accidente en muchos casos llegan a ser mortales.

Las actividades a las que nos referimos son los trabajos de alto riesgo.

El D. S. Nº 024-2016-EM menciona que un trabajo de alto riesgo es aquella tarea cuya realización implica un alto potencial de daño grave a la salud o muerte del trabajador. La relación de actividades calificadas como de alto riesgo será establecida por el titular de actividad minera y por la autoridad minera y se debe considerar como mínimo:

  • Trabajos en espacios confinados.
  • Trabajos en caliente.
  • Excavaciones mayores o iguales de 1.50 metros.
  • Trabajos en altura.
  • Trabajos eléctricos en alta tensión.
  • Trabajos de instalación, operación, manejo de equipos y materiales radiactivos.
  • Otros trabajos valorados como de alto riesgo en los IPERC.

Los trabajos de alto riesgos requieren obligatoriamente del PETAR (ANEXO Nº 18), autorizado y firmado para cada turno, por el Supervisor y jefe de Área donde se realiza el trabajo.

Prevención de accidentes durante los trabajos de alto riesgo

La prevención de los accidentes de trabajo durante los trabajos de alto riesgo pasa necesariamente por la planificación de las tareas y, esta planificación debe considerar obligatoriamente y como mínimo:

  • Identificación de la tarea, es necesario conocer la tarea que se va a realizar, sin ninguna duda, por ejemplo, soldadura de mallas de la zaranda número 3.
  • Determinar el alcance de la tarea, debemos tener claro en qué momento o parte del proceso inicia nuestra tarea, el tiempo que nos tomara el cumplimiento de la misma y las condiciones ambientales y físicas en las que debemos desarrollar la tarea.
  • Identificación de las herramientas y materiales que se necesitan para la tarea, esto debe hacerse teniendo en cuenta la experiencia y conocimiento de tareas similares previas y con la misma experiencia prever la necesidad de otras herramientas, materiales, consumibles y/o equipos.
  • Identificación de peligros, evaluación de riesgos e implementación de controles IPERC, esta identificación debe ser realizada por todo el equipo que va a realizar la tarea de alto riesgo, en esta identificaremos además de los peligros, todas las medidas de seguridad que necesitamos, como equipos de seguridad, EPP, permisos, número de personas, capacidades y competencias de los rabajadores, etc.
  • Establecer el procedimiento de trabajo seguro, el equipo de trabajo en conjunto debe elaborar un procedimiento de trabajo detallado, lógico y secuencial, analizando cada paso de la misma.
  • Identificación del personal y supervisión, esta identificación consiste en la selección de personal con las capacidades, competencias y aptitudes necesarias para la tarea a realizar, huelga decir que este personal debe estar capacitado, entrenado y autorizado para realizar trabajos de alto riesgo.
  • Supervisión permanente, esta debe darse siempre, la norma de seguridad exige que haya un supervisor de manera permanente en cada trabajo de alto riesgo, debe considerarse a un profesional con experiencia, conocimiento de la tarea y manejo de equipos de trabajo, con capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones para el permanente control de los riesgos y proceso de trabajo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente