Procedimiento escrito de trabajo seguro PETS

Procedimiento-escrito-de-trabajo

 El procedimiento escrito de trabajo seguro

¿Cómo realizar una tarea? que papel debo desempeñar durante las actividades de mi centro de trabajo? que herramientas debo utilizar? que debo medir para evitar accidentes en las actividades diarias de mi trabajo? La respuesta a estas interrogantes la vamos a descubrir leyendo nuestro PETS, o mejor conocido como Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro

Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro

El procedimiento escrito de trabajo seguro es un documento de gestión de la seguridad y salud ocupacional en el trabajo; gestión de calidad y gestión de control de cambio. Este documento describe los pasos a seguir de una tarea de manera cronológica y lógica, dando las pautas necesarias para el control de los riesgos de la tarea, indicando las responsabilidades del equipo de trabajo; respuesta a emergencias; reporte de accidentes; entre otros.

Elaboración de procedimiento escrito de trabajo seguro

Este documento se desarrolla durante la planificación de las tareas y/o actividades de trabajo, lo desarrolla el supervisor de la tarea en conjunto con los trabajadores y asesorado por un especialista en la gestión de seguridad y salud ocupacional. El procedimiento escrito de trabajo seguro, es exigido por la normativa nacional en seguridad y salud en el trabajo, tiene las siguientes partes:

  • Nombre del procedimiento: trabajo a realizarse
  • Personal
  • Equipos de protección personal
  • Equipos / herramientas / materiales.
  • Procedimiento.
  • Restricciones.
  • Firmas de las personas que lo elabora; revisa y aprueba

Los ítems mencionados anteriormente, son los mínimos que debe tener un procedimiento, sin embargo, dependiendo de la organización, puede tener más partes. Antes de iniciar una tarea, es necesario realizar el IPERC de la misma, y a continuación se realiza el PETS.

Procedimiento-escrito-de-trabajo

Responsable de elaborar los PETS

El responsable o responsables de realizar un procedimiento; implementarlo y controlar su correcta aplicación son:

  • El Gerente de la organización.
  • El supervisor de la tarea

Si bien es cierto que nuestra legislación pide que el PETS sea elaborado en conjunto con los colaboradores, es responsabilidad y obligación del supervisor el convocarlos en número y especialidad.

El realizar un PETS; implementarlo y verificar su seguimiento y cumplimiento, va a permitir detectar el origen y/o punto exacto del proceso o tarea donde se producen las fallas y/o deficiencias, esto va a permitir aplicar los correctivos necesarios para evitar pérdidas de tiempo; equipos; materiales; medio ambiente y accidentes en el trabajo.

El PETS debe estar presente en un lugar visible, de rápido acceso para que los trabajadores puedan consultarlo en cualquier momento.

Importancia de implementar los procedimientos escritos de trabajo seguro

La importancia de implementar los procedimientos escritos de trabajo seguro es la siguiente:

  • Cumplimiento legal.
  • Prevención de Accidentes y pérdidas humanas.
  • Se evita retrasos y perdidas.
  • Se evita retrasos y cortes de la cadena de suministros y/o producción.

Sin embargo, debemos considerar siempre como la principal razón de la implementación de estos documentos, la de evitar pérdidas humanas o lesiones.

Los colaboradores y los PETS

En la gestión de seguridad no basta con que la supervisión y gerencias elaboren y difundan un PETS, de nada serviría si solo se llega hasta ese punto, lo importante para que este documento cumpla su objetivo es que los colaboradores lo conozcan, y realicen su tarea de acuerdo a lo que está escrito en el PETS, sin esto no sirve de nada el trabajo previo en la elaboración.