Prevención de incendios y uso de extintores

Prevencion-de-incendios

Prevención de incendios

Los incendios son eventos que en algunos casos se vuelven desastrosos, cuyas consecuencias impactan negativamente en la salud de la sociedad, medio ambiente y en la economía de las Organizaciones, en algunos casos la comunidad se ve seriamente afectada; sin embargo, la principal consecuencia de los incendios es la perdida de la vida de las personas, ya sean miembros de los equipos contra incendios, trabajadores y miembros de la comunidad aledaña.

¿Qué es un incendio?

Un incendio es un fuego de grandes proporciones que arde de forma fortuita o provocada y destruye cosas que no están destinadas a quemarse.

Es importante mencionar que este fuego arde de manera descontrolada y no es fácil proveer los danos que este vaya a causar.

Que es la prevención de incendios

La prevención de incendios es la toma de decisiones y la gestión de herramientas para la implementación de normas, prácticas, procedimientos, técnicas, tecnología e infraestructura, destinada a evitar incendios en las instalaciones de una Organización y/o comunidad.

Objetivo de la prevención de incendios

El principal objetivo de la prevención de incendios es la de evitar lesiones personales y la muerte de los colaboradores de una Organización y miembros de una comunidad, sin embargo, no es el único objetivo, pues tenemos los siguientes:

  • Evitar pérdidas de económicas.
  • Perdida de infraestructura critica como hospitales, etc.
  • Perdidas en los procesos de producción y suministro.
  • Evitar la contaminación del aire y del medio ambiente en e que se produce el incendio.

Planificación y gestión para la prevención de incendios

La gestión de la prevención de incendios inicia desde el momento de la planificación de un proyecto o construcción de una instalación, en el que se contempla la calidad de los materiales de construcción, la instalación y el número de los equipos de lucha contra incendios y la tecnología que se pueda utilizar.