Prevencion de caidas en el trabajo

Prevención de caídas en el trabajo


Las caídas en la misma y distinta altura son un riesgo permanente en todas las operaciones mineras e industriales, incluido en los comercios y en el propio hogar.

El control de estos riesgos pasa por la capacitación de seguridad y el entrenamiento junto con la supervisión y control, sin embargo, es importante señalar que el aplicar una práctica elemental puede reducir los accidentes por caída.


Los tres puntos de apoyo  🪜🪜🪜


Los tres puntos de apoyo, es una practica de seguridad que se utiliza principalmente al utilizar las escaleras portátiles, sin embargo, esta práctica se puede aplicar a muchas áreas donde las personas se desplazan.

Esta practica consiste en utilizar tres puntos de apoyo permanentemente, dos manos y un pie y dos pies y una mano, de esta manera se logra estabilidad en el ascenso o descenso por una escalera, ya sea fija, portátil, escaleras, gradas, incluso pasadizos en pendiente.

Esta práctica también viene indicada en los manuales de uso de distintos equipos móviles, maquinarias y técnicas de mantenimiento y reparación, también en las guías de uso de las escaleras portátiles.


Otras medidas de control de caídas y el uso del celular


Una medida adicional para controlar el riesgo de caída, es el prohibir el uso de los celulares cuando se transita por pasadizos inclinados, dentro de oficinas, comedores, almacenes, cuando se hace uso de las escaleras y gradas.

La prohibición de utilizar celulares cuando se esta realizando el uso de escaleras durante el mantenimiento de equipos y maquinarias ya se ha implementado en casi todas las operaciones, sin embargo, es necesario extender la prohibición del uso de estos equipos dentro del campamento minero o industrial.

Caminar no correr


Caminar, no correr, esta es otra práctica que previene las caídas a nivel y a distinto nivel, teniendo en cuenta que ninguna actividad es urgente que no se deba realizar con seguridad, esta es una medida que se debe implementar, controlar y supervisar su cumplimiento. Cuantas veces hemos oído de supervisores, capataces y líderes de equipo que al tratar de comunicar algún mensaje o por la necesidad de traslado a otro punto han resbalado en el piso mojado u superficie con barro o lodo, o compañeros de trabajo que al caminar distraídos han caído por las escaleras o gradas.


Supervisión y su acción preventiva


La acción preventiva de la supervisión es importante, pues permite identificar al personal de riesgo, a las personas que por algún motivo son reacios a cumplir las indicaciones y medidas de seguridad, la supervisión debe trabajar en la identificación del factor humano y controlar este aspecto.

El entrenamiento y capacitación de seguridad es importante, sin embargo, en ocasiones especiales no es suficiente, se necesita del trabajo de la línea de mando y el compromiso consiente de los colaboradores para evitar los accidentes de trabajo.