Importancia del uso del EPP

Uso de EPP en el trabajo


Los riesgos residuales que existen en cada actividad de producción causan daño, controlar estos riesgos para minimizar los daños es un reto continuo para la organización, muchos de estos se controlan con el uso correcto de EPP.  


Importancia del uso de EPP en la industria


El Equipo de Protección Personal o EPP son equipos, piezas o dispositivos que evitan que una persona tenga contacto directo con los peligros de ambientes riesgosos, los cuales pueden generar lesiones y enfermedades, estos aíslan el cuerpo de la energía presente en el trabajo.

Estos equipos son la última berrera para controlar los riesgos, ya que la resistencia a la energía es mínima.


La importancia del EPP


El uso de los EPP’ses importante porque nos ayudan a:

  • Controlar el riesgo residual.
  • Proteger nuestro cuerpo de cortes, arañazos, quemaduras leves, golpes de baja intensidad.
  • En clima adverso y en la noche, el uso del Epp, chaleco y ropa de protección, permite que las personas sean visibles y de fácil identificación.



Es importante precisar que en la ejecución de trabajos de alto riesgo como: manejo de materiales peligrosos, trabajo en espacio confinado, materiales radiactivos, salas eléctricas, etc. Es necesario utilizar un EPP especifico, pues de lo contrario el efecto de estas energías en nuestro cuerpo pueden ser fatales.

En la jerarquía de controles, el EPP es la ultima barrera para controlar los riesgos, no se debe considerar este en primer lugar.

Selección y uso de EPP

La selección del tipo y cantidad EPP se realiza en la planificación de las tareas, lo realiza el supervisor con los trabajadores y asesoría del supervisor de seguridad.

La utilización de los EPP’s es compromiso personal de los trabajadores, sin embargo, es importante que en la planificación de la tarea se programe inspecciones periódicas del uso adecuado de los EPP’s.

 Si en las inspecciones de uso de EPP se detectara un incumplimiento, se debe tener en cuenta el motivo del mismo, es probable que el trabajador tenga problemas de alergias, el EPP puede ser defectuoso, etc. En este caso debe cambiarse los EPP’s.