Comite de seguridad y salud en el trabajo

Comité-de-seguridad

Comité de seguridad

La participación de los colaboradores en la gestión de seguridad y en el logro de los objetivos de prevención de una Organización no se soporta únicamente en la labor de los profesionales y técnicos especialistas, la gestión de prevención debe tener una participación activa de los colaboradores, esta participación se da de diferentes formas, una de ellas es el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Comité de seguridad y salud ocupacional en el trabajo

El comité de seguridad y salud ocupacional es un órgano paritario bipartito, eso quiere decir que sus miembros están formados por una parte igual en número de los colaboradores y la otra parte igual en número del empleador.

Elección del comité de seguridad y salud ocupacional en el trabajo

Los miembros del comité de seguridad son elegidos anualmente en un proceso de elecciones directo y con voto secreto.

Obligaciones del comité de seguridad

Las obligaciones del comité de seguridad están mencionadas en la Ley N 29783, D. S. 005-2012-TR y en el sector minero en el D. S. 024-2017-EM y su modificatoria.

Además de las obligaciones mencionadas en la norma, los miembros tienen las obligaciones de todos los colaboradores, esto quiere decir que deben cumplir con los deberes y obligaciones de los trabajadores.

Promover la cultura, prácticas y procedimientos de seguridad también es una obligación de los miembros del comité de seguridad, así como participar activamente en las capacitaciones de seguridad programadas.

Comité-de-seguridad

Aspectos importantes del comité de seguridad y salud en el trabajo

El comité de seguridad y salud en el trabajo se instala en la primera quincena de enero o del mes en el que se inicien operaciones.

El número máximo de miembros es de 12 y el mínimo de 04.

El comité de seguridad y salud ocupacional en el trabajo se elige para una organización de por lo menos 20 colaboradores, si se cuenta con menos trabajadores se nombra o elige a un supervisor de seguridad.

Para ser elegido para el comité de seguridad y salud ocupacional en el trabajo se debe tener 18 años, tener vínculo laboral con la Organización.

El comité de seguridad se debe reunir una vez al mes de manera ordinaria y de manera extraordinaria cada vez que uno de sus miembros convoque a una reunión.

El presidente del comité tiene voto dirimente.

Si en una reunión no se cuenta con el quorum necesario, se convoca a una nueva reunión antes de los ocho días calendarios siguientes, en esta, la reunión se desarrolla con los miembros asistentes.

Las reuniones del comité de seguridad se realizan en las instalaciones de la Organización o en las que esta tenga autoridad.

Las reuniones se desarrollan en horario de trabajo.

Importancia de implementar el comité de seguridad y salud ocupacional en el trabajo

La implementación del comité de seguridad es importante por lo siguiente:

Cumplimiento legal.

Se evita multas y sanciones por incumplimiento legal.

Crea y fomenta la cultura de seguridad en los colaboradores.

Permite la participación activa en la gestión preventiva.

Una organización con un comité de seguridad activo crea la pertenencia de los colaboradores con la organización y los objetivos empresariales.