Clases de fuego

 

El fuego y sus clases 🔥🔥🔥

El fuego es un fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de un combustible, comburente, calor y reacción en cadena.

A lo largo del tiempo, desde el inicio de la existencia de la vida en la tierra, uno de los fenómenos que ha ocasionado mas perdida al medio ambiente y a la humanidad han sido los incendios. El fuego, sin embargo, es un aliado de las personas, ha permitido el crecimiento y desarrollo de la humanidad permitiendo el progreso en todos nuestros aspectos de la vida. Como vemos, el fuego es necesario n nuestra vida, sin embargo debemos utilizarlo y en ocasiones combatirlo, pero la mejor practica para evitar perdidas por incendios es la prevención.

Elementos del fuego


Combustible

Elemento que se quema, papel, madera, cartón, metal, etc.

Comburente

Elemento que permite que el calor genere fuego, generalmente es el oxigeno

Calor

Energía que se manifiesta por un aumento de temperatura y procede de la transformación de otras energías; es originada por los movimientos vibratorios de los átomos y las moléculas que forman los cuerpos. 

Reacción en cadena

Reacción química que da origen a productos que por sí mismos ocasionan otra reacción igual a la primera y así sucesivamente.

Clases de fuego

De acuerdo a la NTP 350.021 2012 Clasificación de los fuegosse clasifican en:

Fuego clase A.- Fuego de materiales combustibles sólidos (madera, tejidos, papel, etc.) Para su extinción requieren de enfriamiento, o sea, se elimina el componente temperatura

Fuego clase B.- Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.). Se apagan eliminando el oxígeno o interrumpiendo la reacción en cadena que se produce durante la combustión. Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.). Se apagan eliminando el oxígeno o interrumpiendo la reacción en cadena que se produce durante la combustión.

Fuego clase C.- Fuego de equipos eléctricos bajo tensión. El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad, generalmente se utiliza CO2.

Fuego clase D.- Fuego originado en metales inflamables. Los matafuegos cargados con agente extintor de polvo clase D, son especialmente apropiados para la protección de incendios donde exista un riesgo con metales inflamables (sodio, magnesio, potasio, entre otros).

Fuego clase K.- Fuego de aceites vegetales o grasas animales. Requieren extintores especiales para fuegos Clase K. contienen una solución acuosa de acetato de potasio que en contacto con el fuego producen un efecto de saponificación que enfría y aísla el combustible del oxígeno.


Transferencia de calor

 
La transferencia de calor es el proceso físico de propagación del calor en distintos medios.
 
Conducción: 
Es la transferencia de calor que se produce a través de un medio material por contacto directo entre sus partículas, cuando existe una diferencia de temperatura y en virtud del movimiento de sus micropartículas. El calor se transfiere por contacto directo entre un cuerpo a otro. 

Convección: 
El calor se transfiere por líquidos y gases calentados que al ser más liviano que el aire tienden a elevarse. 

Radiación: 
Se puede atribuir a cambios en las configuraciones electrónicas de los átomos o moléculas constitutivas. En ausencia de un medio, existe una transferencia neta de calor por radiación entre dos superficies a diferentes temperaturas, debido a que todas las superficies con temperatura finita emiten energía en forma de ondas electromagnéticas.

Control de amago de incendio 


Enfriamiento: 
Este mecanismo consiste en reducir la temperatura del combustible. El fuego se apagará cuando la superficie del combustible se enfríe a un punto en que no produzca vapores. 

Sofocación: 
Puedes extinguir un incendio por sofocación eliminando el contacto del combustible con el aire con un elemento que no arda, por ejemplo, con una tapadera, un trapo húmedo o una manta ignífuga en una sartén, etc. 

Segregación: 
Consiste en eliminar o aislar el material combustible que se quema, usando dispositivos de corte de flujo o barreras de aislamiento, ya que de esta forma el fuego no encontrará más elementos con que mantenerse. 

Inhibición: 
Las reacciones de combustión progresan a nivel atómico por un mecanismo de radicales libres. Si los radicales libres formados son neutralizados, antes de su reunificación en los productos de combustión, la reacción se detiene.